Equipo
Nuestro Trabajo
Prensa y Trabajos anteriores
Contacto

Equipo
Nuestro Trabajo
Contacto
Pontificia Universidad Católica

Social Listening Lab

En un mundo tecnologizado en que nos relacionamos digitalmente, traducimos las múltiples dinámicas de interacciones públicas en las redes sociales a modelos integrales que revelan las narrativas políticas, sociales y económicas de nuestro país.

¿Qué Hacemos?

Analizamos de manera cuantitativa y cualitativa la actividad en las redes sociales (RRSS) digitales chilenas a fin de monitorear, comprender y anticipar tendencias de opinión y narrativas en distintas temáticas de interés para la investigación académica y organizaciones públicas y privadas.

Nuestro equipo multidisciplinario, está conformado por especialistas en comunicaciones, sistemas complejos, análisis de datos y antropología social. Tenemos amplia experiencia investigando y asesorando a organismos públicos y privados sobre las RRSS chilenas.

Equipo

Somos un equipo multidisciplinario de investigadores digitales que, en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile, analiza las interacciones en redes sociales digitales desde una perspectiva de sistemas complejos. Aportamos una mirada integral y sistémica de los procesos que nos llevan a dinámicas colectivas en la sociedad, contribuyendo a la toma de decisiones y planificación estratégica de las organizaciones al más alto nivel.

Eduardo Arriagada
Eduardo Arriagada

Periodista UC y MBA del IE Business School. Profesor de Comunicaciones UC por 30 años, consultor, conferencista y columnista sobre temas relacionados con el futuro de los medios masivos y las redes sociales. Obtuvo el Premio iRedes 2016
del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales de España. Integra al grupo asesores externos del International Fact-Checking Networf (IFCN) del Poynter Institute y el Consejo Asesor de la ONG canadiense Data Catalyst.

Cristián Huepe
Cristián Huepe

Físico teórico experto en sistemas complejos. Es investigador asociado a la Northwestern University, a su Instituto Sistemas Complejos en los EEUU, y al School of System Sciences de la Beijing Normal University en China. Sus estudios pioneros sobre causas sistémicas de la posverdad en las redes sociales han generado gran interés tanto en el mundo académico como en organizaciones públicas y privadas.

Abril Ortiz
Abril Ortiz

Antropóloga Social con experiencia en análisis de bases de datos públicas y escucha de redes sociales. Trabajo enfocado en la investigación cualitativa, etnográfica y digital.

Jorge Gálvez
Jorge Gálvez

Fundador y Gerente General de Tooldata, es Magíster en Ingeniería Informática especializándose en análisis automatizado de texto utilizando Inteligencia Artificial y Big Data. Desde el año 2010 trabaja desarrollando distintas herramientas para analizar las redes sociales y medios online.

Nuestro Trabajo

Metodología de Vanguardia

Desde nuestra mirada de las redes sociales digitales como sistemas complejos de interacciones entre personas, construimos una metodología que está a la vanguardia del monitoreo y la comprensión cuantitativa y cualitativa de los actores, temáticas y opiniones emergentes en la sociedad.

Recopilamos, procesamos y analizamos grandes cantidades de datos, abarcando desde una perspectiva multidisciplinaria tanto a los actores principales como a los contenidos que forjan discursos de interés. A partir de esto, construimos un modelo integral que revela la estructura de las comunidades, narrativas y dinámicas colectivas de propagación de información, desinformación y opiniones.

Con ello podemos:

  • Anticipar comportamientos, identificando individuos, grupos e ideas claves, junto con posibles liderazgos, consensos, disensos y disposición a la crítica o al diálogo.
  • Proporcionar resultados que posicionan a los intereses de las organizaciones en el contexto de las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales de Chile.
  • Entender situaciones sociales, políticas y económicas relevantes para las comunicaciones en Chile.
           

Qué ofrecemos

Para responder a las diversas necesidades de análisis, desarrollamos productos diferenciados con énfasis en investigación, desarrollo de informes y consultorías.

Análisis mensuales

Se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de las tendencias, comunidades de interacción, usuarios claves y conceptos semánticos en torno a todas las temáticas de interés para el cliente, basado en la actividad en Twitter en el periodo acordado.

De acuerdo a ello se entregarán informes mensuales, que permitirán anticipar escenarios de riesgo y oportunidad, junto con establecer lineamientos adaptativos para el mes siguiente.

Además se realizarán presentaciones usualmente correlativas a las entregas mensuales. En ellas se describirán los resultados principales del informe y sus implicancias. También servirán para coordinar entregas y/o levantar nuevas temáticas o enfoques a incluir en análisis futuros.

Análisis retrospectivo

Este análisis se basa en la realización de un informe exploratorio, el cual consiste en una investigación cualitativa y cuantitativa de las tendencias, comunidades de interacción, usuarios claves y conceptos semánticos en torno a un conjunto
reducido de temáticas de interés inicial.

Nos concentramos en la actividad en Twitter durante los últimos tres meses para generar una comprensión inicial del estado de las conversaciones en las RRSS en torno al tema investigado y a temáticas específicas relacionadas con los intereses
particulares de cada cliente.

Servicios Tecnológicos

Se ofrece un seguimiento de los temas de interés, de los cuales se derivarán alertas a través de e-mail y acceso al Dashboard de Tooldata.

Informes

Análisis de Actividad en Redes Sociales Relacionada con la Vacunación contra el COVID-19 en Chile (1 de marzo – 1 de septiembre, 2022)

El presente informe fue desarrollado por Social Listening Lab UC (SoL-UC) para el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunerapia (IMII), y consiste en la realización de un segundo análisis de una serie de tres, centrado en el contenido de los mensajes, de las conversaciones en las redes sociales digitales (RRSS) en Twitter, sobre las vacunas y el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Chile desde el 1 de marzo al 1 de septiembre de 2022.

En términos generales, observamos que durante el 2022 las conversaciones fueron mucho más disgregadas que el 2021, correspondiendo a discusiones específicas en torno a noticias sobre las vacunas y el proceso de vacunación. Así, mientras que el 2021 una gran diversidad de actores de la sociedad debatían sobre este tema, el 2022 solo observamos conversaciones de nicho entre distintas comunidades puntuales.

Encontramos, además, que las narrativas antivacunas crecieron enormemente durante el periodo 2022, en comparación con nuestros estudios anteriores realizados con datos del año 2021. Este aumento no sólo corresponde a un mayor volumen de tuits antivacunas, sino que también refleja una mayor diversidad en sus narrativas y una actividad constante en las RRSS de varias de sus cuentas y comunidades activistas.

Dadas estas observaciones, centramos el presente informe principalmente en entender las posturas de los grupos más activistas pro-vacuna y antivacuna, a fin de analizar cómo propagar mejor el tipo de mensajes que ayuden a lograr un alto nivel de inmunización en la sociedad.

Revisa el informe completo AQUÍ.

 

Ver mas
Ver todos los Informes

Contacto




    Subir