Noticias y actualizaciones

Social Media Labs UC

Pontificia Universidad Católica
Análisis de Actividad en Redes Sociales Relacionada con la Vacunación contra el COVID-19 en Chile (1 de marzo – 1 de septiembre, 2022)

El presente informe fue desarrollado por Social Listening Lab UC (SoL-UC) para el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunerapia (IMII), y consiste en la realización de un segundo análisis de una serie de tres, centrado en el contenido de los mensajes, de las conversaciones en las redes sociales digitales (RRSS) en Twitter, sobre las vacunas y el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Chile desde el 1 de marzo al 1 de septiembre de 2022.

En términos generales, observamos que durante el 2022 las conversaciones fueron mucho más disgregadas que el 2021, correspondiendo a discusiones específicas en torno a noticias sobre las vacunas y el proceso de vacunación. Así, mientras que el 2021 una gran diversidad de actores de la sociedad debatían sobre este tema, el 2022 solo observamos conversaciones de nicho entre distintas comunidades puntuales.

Encontramos, además, que las narrativas antivacunas crecieron enormemente durante el periodo 2022, en comparación con nuestros estudios anteriores realizados con datos del año 2021. Este aumento no sólo corresponde a un mayor volumen de tuits antivacunas, sino que también refleja una mayor diversidad en sus narrativas y una actividad constante en las RRSS de varias de sus cuentas y comunidades activistas.

Dadas estas observaciones, centramos el presente informe principalmente en entender las posturas de los grupos más activistas pro-vacuna y antivacuna, a fin de analizar cómo propagar mejor el tipo de mensajes que ayuden a lograr un alto nivel de inmunización en la sociedad.

Revisa el informe completo AQUÍ.

Ver mas